Programa Campos de Trabajo 2017

Fuente:

Consejería de Familia e Igualdad de Oport.

Descripción:

La Junta de Castilla y León a través del Instituto de la Juventud convoca el Programa Campos de Trabajo 2017, a desarrollar durante el período estival.

Fecha de publicación de la Noticia:

18 de abril de 2017

Contenido:

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias de animación sociocultural durante un tiempo determinado. La realización del proyecto, es también, un medio para fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, entre otros.

Oferta y distribución de plazas

El programa abarca las plazas de los campos de trabajo organizados en Castilla y  León,  las  plazas  de  los  organizados  en  otras  Comunidades Autónomas  y,  las  plazas de  diversas  organizaciones  de  voluntariado  internacional  integradas  en  la  Alianza  de  Organizaciones de Voluntariado Europeo.

El total de plazas ofertada para el programa de "Campos de Trabajo 2017" asciende a 435 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 72 plazas ofertadas a jóvenes castellanos y leoneses en campos de trabajo organizados en Castilla y León.
  • 122 plazas ofertadas a jóvenes de otras Comunidades Autónomas en campos de trabajo organizados en Castilla y León.
  • 48 plazas ofertadas al SVI-INJUVE en campos de trabajo organizados en Castilla y León
  • 145 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de trabajo organizados por otras Comunidades Autónomas.
  • 48 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de trabajo organizados por la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, a resultas de la distribución de las plazas realizada por el Instituto de la Juventud de España –SVI-INJUVE y que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Participantes

En los campos de trabajo organizados en Castilla y León, los participantes deberán tener una edad comprendida entre los 18 años y 30 años.
En los campos de trabajo organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el SVI, las edades de participación serán las que fije la entidad organizadora. En el caso de que los participantes sean menores de edad, las solicitudes formuladas deberán estar firmadas por el padre/madre o representante legal.
Los jóvenes podrán participar en dos campos de trabajo tanto en Castilla y León, como en otras Comunidades Autónomas y uno en el extranjero, puesto que es compatible la participación en todos ellos.
Los participantes en los campos de trabajo internacionales han de tener conocimiento del inglés o del idioma exigido por la organización del campo, a nivel de conversación.

Duración

Los campos organizados en Castilla y León se desarrollarán en los meses de julio y agosto, y tendrán una duración de 15 días naturales.
Los campos organizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero por el SVI se desarrollarán, preferentemente, durante los meses de julio y agosto, y la duración dependerá de la Comunidad Autónoma o entidad organizadora de cada campo.

Solicitudes y plazos

La solicitud se formalizará en el formulario correspondiente, pudiendo presentarse presencialmente o de forma electrónica.

Se pueden realizar la inscripción online a través del siguiente enlace: CAIJ

También se podrá efectuar la inscripción desde la sede electrónica: Campaña de «Campos de Trabajo 2017»

El plazo de presentación finalizará el día 28 de abril inclusive, tanto para quienes soliciten participar en campos de trabajo del SVI-INJUVE como para los solicitantes de campos de trabajo en Castilla y León y en el resto de las comunidades autónomas.

Plazos comunes para campos nacionales e internacionales.

El plazo de presentación de solicitudes desde 19 de abril hasta el día 28 de abril inclusive.

Las listas de los solicitantes en cada campo de trabajo se podrán consultar el día 4 de mayo.

En el caso de no estar incluidos o de existir datos erróneos, el día 5 de mayo.

La adjudicación de las plazas de los campos de trabajo en Castilla y León y en otras comunidades autónomas se realizará mediante sorteo informático el día 8 de mayo.

Los adjudicatarios en la fase de sorteo podrán confirmar la plaza los días 9, 10 y 11 de mayo hasta las 14:00 horas. 

Plazos solo para campos de Castilla y León y nacionales

Para las plazas sobrantes, se habilitará un plazo de adjudicación directa del 12 al 24 de mayo de 9:00 a 14:00 horas.

El 1 de junio se abre plazo de adjudicación directa de la bolsa común de plazas no ocupadas en la fase anterior en todas las comunidades autónomas hasta la finalización de las plazas.

En el caso de los campos de trabajo en Castilla y León este plazo de adjudicación directa será hasta la fecha límite de cinco días anteriores al inicio del campo de trabajo.

Plazos solo para campos internacionales

Para las plazas sobrantes, se habilitará un plazo de adjudicación directa los días 12, 15 y 16 de mayo de 9:00 a 14:00 horas.

Posteriormente, las plazas libres se ofertarán por el SVI-INJUVE de forma generalizada en todo el territorio nacional en el periodo comprendido entre el día 23 al 26 de mayo.